lunes, 11 de marzo de 2013

Un par de atajos de teclado útiles en Maya

Ya que me gusta ahorrar el máximo de tiempo posible mediante atajos de teclado y botones en Maya, me gustaría compartir algo que me parece muy útil.

En mi caso, a la hora de animar, utilizo mucho lo de "Show > Curves" o "Show > Polygons". Sin embargo, se pierde mucho tiempo en el hecho de ir al menú de un panel > Show > Polygons o Curves. El siguiente código MEL serviría para mostrar u ocultar polígonos (luego indico el código para hacer lo mismo con "curvas") en el viewport:

$currentPanel = `getPanel -withFocus`;
string $panelType = `getPanel -to $currentPanel`;
if ($panelType == "modelPanel")
{
int $on_flag = `modelEditor -q -polymeshes $currentPanel`;
if ($on_flag == 0)
{
modelEditor -e -polymeshes 1 $currentPanel;
}
else
{
modelEditor -e -polymeshes 0 $currentPanel;
}
}


En mi caso, ese código lo asigné directamente al atajo de teclado (libre por defecto) Shift+Alt+x (o Alt+X, según Maya). Si a alguien le interesa hacer esto y no sabe cómo, sería cuestión de ir al "Hotkey Editor" mediante el menú "Window" > "Settings/Preferences" > "Hotkey Editor".



Una vez dentro del editor, se podría agregar a "Categories" > "Display" y se haría clic en "Display" (número 1 en la imagen adjunta). Dándole a "New" (2), indicaríamos el nombre (3), descripción (4), lenguaje (5) y también pegaríamos el código anterior en el campo "Command" (6). Aceptaríamos (7) e introduciríamos el atajo (8) con una "x" mayúscula, la casilla de "Alt" activada y lo asignaríamos (9).

Finalmente, guardaríamos (10) y cerraríamos la ventana (11).

Para mostrar u ocultar curvas, el código es casi igual que el anterior:

$currentPanel = `getPanel -withFocus`;
string $panelType = `getPanel -to $currentPanel`;
if ($panelType == "modelPanel")
{
int $on_flag = `modelEditor -q -nurbsCurves $currentPanel`;
if ($on_flag == 0)
{
modelEditor -e -nurbsCurves 1 $currentPanel;
}
else
{
modelEditor -e -nurbsCurves 0 $currentPanel;
}
}


Para añadir esto a los atajos, la diferencia, evidentemente, residiría en el nombre (3), la descripción (4) y el atajo de teclado (8), que en mi caso tengo asignado (libre por defecto) Shift+Alt+c (o Alt+C, según Maya).

1 comentario

  1. guay, lo probare, yo tenia un boton para mostrar y otro para esconder

    ResponderEliminar