lunes, 11 de junio de 2012

Trabajar paralelamente a un render

Algo que puede resultar útil a la hora de renderizar con Maya, After Effects, o cualquier otro software, es utilizar un número diferente al total de núcleos que disponemos en el procesador. Por otro lado, si no queremos llegar a descartar ningún núcleo para el renderizado, también podemos, simplemente, bajar la prioridad del proceso.

Por ejemplo, si poseemos 2 núcleos y nos ponemos a renderizar, lo más probable es que, como se utiliza entorno al 100% del procesador, no podamos hacer nada de forma paralela y nos pongamos a hacer otra cosa. Que tampoco está nada mal aprovechar el tiempo de render para hacer otras cosas. Pero si hay que hacer algo con urgencia, la solución es bastante sencilla. Como ya he mencionado, podemos hacerlo de dos formas y suponiendo que trabajemos desde Windows 7.

Lo primero de todo es abrir el Administrador de tareas de Windows. Podemos acceder al administrador de varias maneras, aquí indico alguna que otra:

A) Con la combinación de teclas Ctrl+Shift+Esc (Shift o Mayús, es la misma tecla, pero no Bloq. Mayús.)
B) Combinación de teclas Win+R, o la herramienta Ejecutar, y escribimos taskmgr
C) Desde el panel de control, podemos escribir administrador de tareas en el campo que indica: "buscar en el Panel de Control", en la esquina superior derecha. Al hacer esto, nos saldrá Sistema como uno de los resultados y justo debajo pondrá Usar el Administrador de tareas para ver los procesos en ejecución, entonces pulsamos en esa opción.
D) Con la combinación de teclas Ctrl+Shift+Supr (Shift es la misma que mayús no Bloq. Mayús.) y seleccionamos Iniciar el Administrador de tareas.
Una vez con el administrador de tareas abierto, seleccionamos la pestaña Procesos. Buscamos el proceso que al que deseamos cambiar la prioridad o afinidad y pulsamos el botón derecho del ratón. Entonces, si deseamos cambiar la prioridad del proceso, seleccionamos Establecer prioridad y con poner Por debajo de lo normal ya se debería poder hacer cosas paralelamente al render sin que nos moleste y si no, siempre podemos poner Baja antes que anularle un núcleo a la aplicación.



Si directamente queremos desactivar uno o varios núcleos, se hace mediante la opción "Establecer afinidad...".




Y entonces desactivamos una casilla correspondiente a CPU 0, el primer núcleo, o CPU 1, el segundo.

2 comentarios

  1. Hola buenas me he topado con esta explicacion de como deshabilitar nucleos de un proceso que por cierto esta muy bien, pero hay un problema, y es que en el caso de vray en la lista de tareas no sale como proceso (imagino que porque trabaja como plugin dentro de 3ds max?) Es una gran faena pues hoy dia mucha gente trabaja con este plugin y hasta donde yo se ni siquiera desde el propio soft ae pueden deshabilitar procesos
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas me he topado con esta explicacion de como deshabilitar nucleos de un proceso que por cierto esta muy bien, pero hay un problema, y es que en el caso de vray en la lista de tareas no sale como proceso (imagino que porque trabaja como plugin dentro de 3ds max?) Es una gran faena pues hoy dia mucha gente trabaja con este plugin y hasta donde yo se ni siquiera desde el propio soft ae pueden deshabilitar procesos
    Un saludo.

    ResponderEliminar