lunes, 4 de junio de 2012

Crear máscaras en Maya

Dado que ya he escrito sobre las máscaras en la entrada anterior, aprovecho para mencionar una forma de sacar renders de Maya que podemos utilizar como Luma en After Effects u otro software de postproducción.

Para empezar, se muestra una escena muy simple, con tan sólo un plano y tres cilindros:

Uno, dos y tres cilindros encima de un plano


Si quisiera aislar los cilindros del resto, me interesaría sacar los cilindros en blanco y el resto en negro. Para hacer esto utilizaría materiales de tipo "Surface Shader", uno en blanco para los tres cilindros y otro negro para el plano. En este caso, el fondo también debería estar en negro y por defecto viene en negro, pero ya que lo menciono, indico que se encuentra dentro de los atributos de la cámara, precisamente se cambia con la opción "Background Color" dentro de "Environment".

Aplicando Surface Shaders y revisando el color del fondo de la cámara

Con renderizar esto, ya obtendríamos una imagen que podríamos utilizar como Luma en After Effects. Ahora bien, si quisiera aislar los cilindros entre sí, lo haría también con el mismo tipo de material, pero en vez de blanco, asignaría a cada cilindro un color de los canales RGB, es decir, al primer cilindro, el color Red, al segundo cilindro, el color Green y, al tercer cilindro, el color Blue. De esta manera, de un render podemos obtener hasta tres Lumas diferentes.

Colores RGB para los tres cilindros
Los tres cilindros renderizados

Una vez importada la imagen del render en After Effects, interesaría tener tres capas, una por cada cilindro y se les aplicaría el efecto "Set Channels". Empezando desde el cilindro de la izquierda hasta el de la derecha, se les aplicaría los siguientes valores en Set Channels:

Aislando los cilindros mediante Set Channels

De este modo, con Set Channels, se cambia la fuente de cada canal y, una vez que los tres canales coinciden con el mismo valor, se obtiene el blanco, aislando el resto.

Sin comentarios

Añade un comentario