martes, 29 de mayo de 2012

Máscaras en Photoshop y After Effects

El concepto de máscaras, ya sea en Photoshop, After Effects u otro software de diseño, no parece que acabe de resultar fácil de asimilar, aunque también depende de cómo se explique. El hecho de ver que, en general, hay bastante gente que no tiene del todo claro cómo funcionan y qué son las máscaras, aún incluso después de haber estado trabajando un tiempo con ellas, me empuja a intentar explicarlo.

Lo primero que nos viene a la cabeza con la palabra máscara, o al menos a mí, es aquel objeto que sirve para tapar un rostro, es decir, para enmascarar.

Una máscara cualquiera

En software tiene, más o menos, el mismo propósito, ya que se podría decir que una máscara es una representación gráfica de una selección. Con la máscara real de arriba, podríamos decir que se ha seleccionado mostrar los ojos. Volviendo a la máscara digital, se trata de una imagen en escala de grises, dónde podríamos decir que el blanco es la selección absoluta, los grises son la selección relativa y el negro es la ausencia de selección. Si quisiéramos hacer una máscara como la de arriba pero en digital, sólo tendríamos que colorear los ojos de blanco, ya que sería lo que queremos mostrar.

Así como una máscara real tiene que estar ligada a una cabeza, una máscara digital tiene que estar enlazada a una imagen, ya que por sí sola no va a enmascarar nada.

Analizando la máscara inferior, tenemos una figura blanca y un fondo negro. No hay grises, por lo que la selección es clara.

Máscara digital

Render con postproducción

Si aplicáramos la máscara con la imagen superior, aislaríamos al personaje del fondo, tal y como se muestra en la siguiente imagen:

Render enmascarado

Este sería el resultado en Photoshop. Si aplicásemos la máscara en After Effects, veríamos el color del fondo establecido en la configuración de composición.

Como cualquier imagen, las máscaras son editables. La máscara siguiente es como la anterior pero con un desenfoque, con lo que ahora, además del fondo negro, casi todo el blanco que había se ha convertido en grises.

Máscara desenfocada

Entonces, si aplicamos esta máscara desenfocada, tenemos el siguiente resultado:

Render con una máscara desenfocada aplicada


Así como se ha desenfocado la máscara, también se podría invertir la imagen, de esa manera quedaría el personaje en negro y el fondo blanco. Otra herramienta que se utiliza en máscaras es la de "levels" (niveles), así como para aclarar u oscurecer diferentes tonos.

Por otro lado, habría que mencionar los canales "Alpha", que son como los canales R, G y B C, MY y K. Los canales Alpha van destinados a contener máscaras, pero no todos los formatos de imagen pueden contener estos canales. Los formatos típicos que pueden contener canales Alpha son, por ejemplo, TIFF y Targa.

En After Effects, bajo la columna TrkMat (Track Matte abreviado) disponemos de las opciones Alpha y Luma, la diferencia es que las máscaras en Luma están almacenadas en los canales principales, así como RGB. Un claro ejemplo para esto sería descargar la segunda imagen de esta entrada, la que contiene el personaje en blanco con el fondo negro y se utilizaría como Luma en After Effects. Luego, como base, se utilizaría la tercera imagen de la entrada, la que está en color y tiene fondo.

En After Effects colocaríamos la de color en primer lugar y la que utilizásemos como Luma se situaría justo encima. Entonces, la imagen de color utilizaría el Luma que tendría encima, por lo que bajo la columna TrkMat indicaríamos Luma Matte.

Activación de Track Matte: Luma


De esta manera, el fondo se suprimiría y se vería el color que se hubiera especificado en la configuración de composición. Cabe añadir que, además de Luma Matte y Alpha Matte, también están las opciones Luma Inverted Matte y Alpha Inverted Matte, que tan sólo se diferencian en el intercambio del blanco por el negro, vendría a ser lo mismo que aplicar el efecto "Invert" sobre la capa de Luma y "Invert Alpha" en el caso de la capa que contenga el canal Alpha. En caso de que no aparezca la columna de TrkMat, abajo indico dos formas de hacerlo:

Des/activación de columnas


Para activar y/o desactivar columnas, se puede acceder al menú pulsando el botón derecho del ratón sobre la barra que se ha coloreado de rojo en la imagen o bien haciendo un clic con el botón izquierdo del ratón donde aparece un contorno con forma de círculo y de color rojo. Una vez accedamos al menú, de cualquiera de las dos maneras, seleccionaremos primero "Columns" y activaremos la opción "Modes", ya que TrkMat y Modes comparten la misma columna.

Con esto, espero haber podido resolver dudas más que haberlas creado o enmarañado.

Sin comentarios

Añade un comentario